Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

O
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Obras Construcciones de ingeniería civil, cuya edificación requiera de trabajos de movimiento o remoción de tierra o cimentación.
Observación de ballenas El aprovechamiento no extractivo consistente en el acercamiento a las ballenas desde embarcaciones, con el propósito de observarlas en su ambiente natural, con fines: a) Recreativos: actividades con objeto de esparcimiento. b) Científicos: actividades encaminadas al desarrollo de estudios biológicos de las ballenas o estudios de su interacción con los humanos. c) Educativos, informativos y noticiosos: actividades con objeto de obtener o proporcionar información o materiales grabados (fílmico, fotográfico y auditivo) con valor científico o cultural. d) Publicitarios y propagandísticos: actividades que contienen un mensaje con fines de beneficio comercial o ideológico.
Oleaje Movimiento ondulatorio en la superficie del mar, debido principalmente por la acción del viento, también puede ser producido por: la navegación de embarcaciones, derrumbes en el fondo marino y movimientos sísmicos.
Omisión Abstenerse de hacer o decir.
Operación de arranque del equipo de combustión. El inicio de operación de los procesos de combustión.
Operación de soplado La limpieza de hollín de los tubos de una caldera mediante la inyección de aire, vapor u otro fluido a presión.
Operativo Conjunto de acciones planeadas y organizadas, dirigidas a detectar, disuadir y combatir ilícitos ambientales. Un operativo puede ser aplicado por una o más delegaciones, el cual podrá contar o no con el apoyo de otras instituciones.
Ordenamiento ecológico El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
Organismo Cualquier entidad biológica viva capaz de reproducirse o de transferir o replicar material genético, quedando comprendidos en este concepto los organismos estériles, los microorganismos, los virus y los viroides, sean o no celulares. Los seres humanos no deben ser considerados organismos para los efectos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Organismo de certificación Persona física o moral aprobada por la Secretaría, para evaluar el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, expedir certificados fitosanitarios y dar seguimiento posterior a la certificación inicial, a fin de comprobar periódicamente el cumplimiento de normas oficiales mexicanas.
Organismo genéticamente modificado Cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna que se define en esta Ley, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en esta Ley o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma.
Órgano Entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de un trabajo fisiológico.
Ortofoto Copia fotográfica confeccionada a partir de una fotografía en perspectiva en el cual han sido eliminados los desplazamientos de la imágenes debido a la inclinación y al relieve.
Ortofoto Copia fotográfica confeccionada a partir de una fotografía en perspectiva en el cual han sido eliminados los desplazamientos de la imágenes debido a la inclinación y al relieve.