Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

A
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Abiótico Relativo a lo no vivo, estructuras, formaciones, elementos inertes. La parte no viviente en la estructura de cualquier ecosistema o lugar.
ACAAN (NAAEC en inglés) Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte North American Agreement on Environmental Cooperation (NAAEC)
Acahual Área en que fue eliminada la vegetación original, y la que habita en ellas es resultado de una sucesión que se inicia después de la intervención. Este tipo de áreas se presenta en climas cálidos húmedos, y el método o práctica tradicional que las origina es conocido como “roza, turba y quema”.
Acción a favor del personal Son las acciones que permiten promover la equidad de género al mejorar las condición es laborales de hombres y mujeres con impacto en el ámbito laboral, familiar, profesional, económico o cultural.
Acciones Afirmativas Son medidas encaminadas a disminuir y eliminar las diferencias de trato social entre los sexos. Son estrategias que se desarrollan para garantizar la plena incorporación de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y corregir las diferencias en materia de oportunidades, contratación y ocupación entre mujeres y hombres, estas acciones son de carácter temporal.
Acondicionamiento Acción de preparar para su almacenamiento y transporte en condiciones de seguridad, equipos BPC’s, equipo contaminado BPC’s, equipo eléctrico BPC’s, líquidos BPC’s, residuo peligroso BPC’s y sólidos BPC’s.
Acotamiento Fajas continuas a la calzada, comprendidas entre éstas y la orilla del camino, proporciona seguridad al usuario y protegen el pavimento de la humedad y posibles erosiones.
Acreditación Documento o credencial oficial que permite la identificación del personal comisionado para llevar a cabo las visitas de inspección en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, dicho documento deberá ser presentado por el inspector al visitado al inicio de la visita de inspección.
Acta Minuta de las Sesiones del Comité de información
Acta circunstanciada Documento en el cual el personal oficial hace constar con toda claridad los hechos y omisiones observados durante el desarrollo de una inspección, con base en el cual la autoridad emitirá la resolución correspondiente al procedimiento administrativo instaurado.
Acta de inspección Documento en el cual se circunstanciarán todas y cada una de las actuaciones que tengan lugar durante la práctica de la visita de inspección, desde la notificación de la Orden de Inspección hasta la conclusión de la diligencia.
Actividades Conjunto de acciones u operaciones llevadas a cabo por los ocupantes de la superficie ubicada en zona federal marítimo terrestre, y/o terrenos ganados al mar.
Acto administrativo Es el acto mediante el cual se declara la voluntad de un órgano del Estado, creándose situaciones jurídicas conducentes a satisfacer las necesidades de la colectividad.
Acuerdo Es un tipo de resolución administrativa (generalmente, las autoridades deciden las solicitudes que les son planteadas mediante estos tipo de actos).
Acuerdo de destino Se otorga a dependencias del poder publico para el uso y aprovechamiento de determinado espacio, no pagan derechos y usan el bien todo el tiempo que sea necesario solamente en el uso autorizado, cuando el bien ya no es útil deben de volverlo a la dependencia que autorizo el préstamo.
Acuíferos Formaciones de rocas que permiten que el agua pase a través de ellas, en condiciones normales, y son capaces de suministrarla por gravedad o bombeo.
Afloramiento En geología se da este nombre a los lugares en que asoman a la superficie de la tierra estratos o filones que se considera que deberían estar más abajo según la estratificación del lugar considerado.
Afluentes Cursos de agua secundarios o ramificaciones más o menos numerosas e intrincadas, que se unen al río principal.
Agente biológico-infeccioso Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
Agente enteropatógeno Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.

 1   2   3  Siguiente »