Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

M
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Madera aserrada nueva Es aquella recién procesada, que no ha sido utilizada ni afectada por agentes que producen deterioro.
Madera húmeda Es aquella madera aserrada, cuyo contenido de humedad al interior de la tabla es mayor al 20%, expresado como un porcentaje del peso total.
Madera para estiba Embalaje de madera usado para soportar un cargamento, pero que no está asociado con el producto básico.
Madera seca Es aquella madera aserrada, sometida a proceso de estufado o secado al aire cuyo contenido de humedad al interior de la tabla es igual o inferior al 20%, expresado como un porcentaje del peso anhidro.
Madera secada en estufa Es aquella madera aserrada, sometida a un proceso de secado artificial en un secador o estufa.
Manejo Conjunto de operaciones que incluyen la identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Manejo Aplicación de métodos y técnicas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat.
Manejo de bifenilos policlorados El conjunto de operaciones que incluyen su uso, almacenamiento, reciclaje, tratamiento, transporte y disposición final.
Manejo forestal: El proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos forestales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos y sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en la misma;
Manglar Vegetación arbórea muy densa con altura de 25 metros, a veces con forma arbustiva densa; con raíces parcialmente aéreas en forma de zancos; crece en las zonas bajas y fangosas, en esteros, lagunas costeras y estuarios de los ríos, siempre bajo la influencia de agua salobre.
Manifestación del impacto ambiental El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.
Manual de procedimientos Documento que emite la Secretaría en el cual se establece el procedimiento de inspección para las mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Mar Masa de agua salada que cubre las tres cuartas partes del globo terrestre.
Marca Sello oficial que se aplica al embalaje de madera y que es reconocido por México e internacionalmente para acreditar que éste fue sometido a alguna de las medidas fitosanitarias establecidas en la presente Norma.
Marca El método de identificación, aprobado por la autoridad competente, que conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, puede demostrar la legal procedencia de ejemplares, partes o derivados.
Marea Movimiento regular y periódico de las aguas del mar cuyo nivel sube y baja alternadamente debido a la atracción de los astros (luna y sol), sobre las aguas marinas.
Margen Orilla o ribera de un río, laguna o estero.
Marina Conjunto de instalaciones y servicios, las cuales deben estar en un sitio abrigado y protegido, para desarrollar mediante el uso de embarcaciones, las actividades de pesca deportiva, actividades acuáticas recreativas y de paseo, construidas generalmente a base de muelles en peine flotantes.
Marisma Terreno bajo anegado, localizado a orillas del mar o de esteros. Se encuentra inundado por las aguas marinas o salobres por acción mareas y sus sobrantes de acuerdo con el ciclo diario o estacional de las mismas o por el encuentro de las aguas marinas con la desembocadura de otros cuerpos de agua.
Masa de Referencia El peso del vehículo con el tanque de combustible lleno, más 100 kilogramos.

 1   2   3  Siguiente »